El Instituto Cervantes de Roma, dentro de su ciclo dedicado a la Evaluación y Certificación y como complemento a la formación como examinadores DELE, organiza el curso:
Cómo evaluar la expresión oral
a cargo de la profesora Laura Galindo (UNAM)
Fechas: del 19 al 23 de septiembre de 2011, de14 a 17 horas en la sede del Instituto Cervantes de Roma
Duración del curso: 15 horas en 5 sesiones de 3 horas c/u
Precio: 150€
Inscripciones: Rellenar esta Hoja y confirmar pago a acrom1@cervantes.es.
(mínimo 8 inscripciones, máximo 15)
PROGRAMA:
- Objetivo general : Se capacitará a profesores de español para llevar a cabo exámenes de expresión oral, dentro del marco del proyecto de certificación de la Lengua Española como Lengua Extranjera.
- Objetivos específicos: Mediante este curso-taller los profesores:
- adquirirán los conocimientos indispensables y desarrollarán las habilidades necesarias para llevar a cabo entrevistas, facilitar tareas y monitorear cualquier tipo de actividades que le sean requeridas a un candidato para la evaluación de su expresión oral
- se familiarizarán con diferentes formatos de evaluación y la forma de calificarlos
- conocerán y aplicarán estrategias que faciliten la producción oral de los candidatos
- reconocerán los elementos a evaluar de acuerdo a los criterios contenidos en los distintos formatos que se utilicen.
- Contenidos:
- La evaluación
- Examinando las habilidades (o actividades según el MCER)
- Evaluación de la competencia a través de la actuación
- Tipo de escalas de evaluación
- La habilidad oral
- Características del habla: Condiciones de procesamiento y reciprocidad
- Estrategias del habla: facilitadoras y compensatorias
- El análisis de la conversación
- Estructura, Coherencia y cohesión
- Relevancia y Cortesía; Conversación coloquial
- Los exámenes de dominio
- Descripción de exámenes: EPLE, CELA (UNAM); DELES (IC) Formatos y escalas
- Observación de la expresión oral y la interacción de estudiantes de español como LE
- Observación de videos de exámenes orales aplicando los conocimientos teóricos de la primera parte del curso
- Evaluación de videos (y audios) de exámenes orales
- Metodología:
- En grupos de trabajo se esquematizarán y sistematizarán conceptos teóricos esenciales para realizar diversas actividades de aprendizaje
- Se participará en debates y mesas de discusión sobre temas específicos
- Se observarán y comentarán videos de exámenes orales
- Se realizarán evaluaciones de videos y audios de exámenes orales
Laura Galindo Islas estudió Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora de español y literatura desde 1973. Es coautora de tres libros para la enseñanza del español como lengua extranjera: Pido la palabra 2, Estoy listo 2 y El español y la historia. Imparte la asignatura Lingüística Teórica y Aplicada en el posgrado de Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera y en el Diplomado en Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera. Ha participado en el proyecto de certificación de la lengua española aplicando EPLES y CELAS. Tiene experiencia en evaluación de la expresión oral del español como LE en EEUU, Asia y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario