20 jul. 2011

Curso-taller: Cómo evaluar la expresión oral, a cargo de la profesora Laura Galindo (Universidad Nacional Autónoma de México)

[ACTUALIZACIÓN: CURSO SUSPENDIDO]

El Instituto Cervantes de Roma, dentro de su ciclo dedicado a la Evaluación y Certificación y como complemento a la formación como examinadores DELE, organiza el curso:

Cómo evaluar la expresión oral

a cargo de la profesora Laura Galindo (UNAM)


Fechas: del 19 al 23 de septiembre de 2011, de14 a 17 horas en la sede del Instituto Cervantes de Roma
Duración del curso: 15 horas en 5 sesiones de 3 horas c/u
Precio: 150€
Inscripciones: Rellenar esta Hoja y confirmar pago a acrom1@cervantes.es.
(mínimo 8 inscripciones, máximo 15)

PROGRAMA:
  1. Objetivo general : Se capacitará a profesores de español para llevar a cabo exámenes de expresión oral, dentro del marco del proyecto de certificación de la Lengua Española como Lengua Extranjera. 
  2. Objetivos específicos: Mediante este curso-taller los profesores:
    • adquirirán los conocimientos indispensables y desarrollarán las habilidades necesarias para llevar a cabo entrevistas, facilitar tareas y monitorear cualquier tipo de actividades que le sean requeridas a un candidato para la evaluación de su expresión oral
    • se familiarizarán con diferentes formatos de evaluación y la forma de calificarlos
    • conocerán y aplicarán estrategias que faciliten la producción oral de los candidatos
    • reconocerán los elementos a evaluar de acuerdo a los criterios contenidos en los distintos formatos que se utilicen. 
  3. Contenidos:
    1. La evaluación
      1. Examinando las habilidades (o actividades según el MCER)
      2. Evaluación de la competencia a través de la actuación 
      3. Tipo de escalas de evaluación
    2. La habilidad oral
      1. Características del habla: Condiciones de procesamiento y reciprocidad
      2. Estrategias del habla: facilitadoras y compensatorias
    3. El análisis de la conversación
      1. Estructura, Coherencia y cohesión
      2. Relevancia y Cortesía; Conversación coloquial
    4. Los exámenes de dominio
      1. Descripción de exámenes: EPLE, CELA (UNAM); DELES (IC) Formatos y escalas
      2. Observación de la expresión oral y la interacción de estudiantes de español como LE
      3. Observación de videos de exámenes orales aplicando los conocimientos teóricos de la primera parte del curso
      4. Evaluación de videos (y audios) de exámenes orales
  4. Metodología:
    • En grupos de trabajo se esquematizarán y sistematizarán conceptos teóricos esenciales para realizar diversas actividades de aprendizaje
    • Se participará en debates y mesas de discusión sobre temas específicos
    • Se observarán y comentarán videos de exámenes orales
    • Se realizarán evaluaciones de videos y audios de exámenes orales
Laura Galindo Islas estudió Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Lingüística Aplicada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesora de español y literatura desde 1973. Es coautora de tres libros para la enseñanza del español como lengua extranjera: Pido la palabra 2, Estoy listo 2 y El español y la historia. Imparte la asignatura Lingüística Teórica y Aplicada en el posgrado de Especialización en enseñanza de español como lengua extranjera y en el Diplomado en Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera. Ha participado en el proyecto de certificación de la lengua española aplicando EPLES y CELAS. Tiene experiencia en evaluación de la expresión oral del español como LE en EEUU, Asia y México.