3 oct. 2011

Curso de formación básica para la enseñanza de ELE

El Instituto Cervantes de Roma se complace en anunciar la apertura de inscripciones para su curso de iniciación a la enseñanza de ELE, destinado a aquellas personas que necesiten aprender los fundamentos teóricos y prácticos de esta profesión. Aquí tienen toda la información:

Curso de formación básica para la enseñanza de ELE

OBJETIVOS DEL CURSO
  1. Dotar de los instrumentos teóricos y prácticos mínimos e indispensables para el futuro profesor de español o el profesor de español con poca experiencia.
  2. Acercar el mundo de la enseñanza del español a quienes tienen un interés profesional hacia el mismo pero están en la actualidad al margen de él.
  3. Preparar para la realidad del aula de español a aquellos estudiantes que piensan orientar su carrera hacia la enseñanza de ELE.
  4. Proporcionar a los participantes la oportunidad de observar la actuación de profesores del Instituto Cervantes.
  5. Proporcionar a los participantes un mínimo de práctica docente antes de su primera clase de español, bajo la supervisión de profesionales del Instituto Cervantes.
PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO
  • Recién licenciados, estudiantes a punto de licenciarse o personas de nivel universitario que deseen encaminar su carrera profesional hacia la enseñanza de español.
DURACIÓN
  • Ciclo teórico: preparación para la docencia: 24 horas, en 6 jornadas de 4 horas (más una jornada extraordinaria, fuera de programa)
  • Ciclo práctico: reflexión, observación, programación y docencia: 16 horas (mínimo) de reflexión, observación y práctica docente
  • TOTAL: 40h (mínimo)
CALENDARIO
  • Ciclo teórico: 
    • 12 sesiones de 2 horas, repartidas en seis jornadas de cuatro horas, los viernes por la tarde, de 14.00 a 18.30 h: 2, 9 y 16 de diciembre del 2011 y 13, 20 y 27 de enero del 2012, más una jornada extraordinaria el 3 de febrero.
  • Ciclo práctico: 
    • a) participación en el blog, elaboración de una tarea por jornada y comentarios de los trabajos de los compañeros (durante el ciclo teórico)
    • b) mínimo de 2 horas de observación de clases en el IC y consiguiente informe (pendiente de programación: meses de febrero y marzo 2012), 
    • b) enseñanza frontal: curso de 10 horas a principiantes absolutos programado, elaborado e impartido por los participantes, con el asesoramiento de un profesor del IC (una semana por definir a partir del mes de abril)
REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN
  1. Acreditación del dominio del español hablado y escrito (mínimo nivel C1 o equivalente).
  2. Nivel de estudios: estudios universitarios finalizados o en el último año
  3. Disponer de acceso a Internet.
  4. Compilar el formulario de preinscripción aquí (activo sólo para las primeras 20 solicitudes)

PRECIO
  • 400 € (estudiantes universitarios -20% = 320 €).

MODO Y PERIODO DE INSCRIPCIÓN:

Preinscripción en línea AQUÍ a partir de la fecha de publicación; la lista estará activa hasta cubrir las primeras 20 preinscripciones por riguroso orden de recepción. Una vez cerrada la preinscripción, el Instituto Cervantes de Roma se irá poniendo en contacto con los 15 primeros solicitantes, de modo que las cinco últimas solicitudes recibidas quedan para cubrir posibles bajas.

PROGRAMA

CICLO TEÓRICO: PREPARACIÓN PARA LA DOCENCIA
  • Jornada I: El método comunicativo en la enseñanza de ELE
    • Sesión 1: Breve historia de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras y estado de la cuestión. (Teresa de Santos)
    • Sesión 2: Método comunicativo: principios básicos y derivaciones más recientes. (Carmelo Fernández)
  • Jornada II: Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática
    • Sesión 3: Gramática en la clase de ELE: Enseñanza de los contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos. (Natalia Rodríguez)
    • Sesión 4: Tipología de actividades de ejercitación gramatical. (Natalia Rodríguez)
  • Jornada III: Actividades comunicativas de la lengua
    • Sesión 5: Actividades receptivas: comprensión auditiva y audiovisual, comprensión lectora. (Patricia Toubes)
    • Sesión 6: Actividades productivas: expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita. (Patricia Toubes)
  • Jornada IV: Cultura y tecnología para la clase de español
    • Sesión 7: Cultura en la clase de ELE. (Emma Gago)
    • Sesión 8: Internet en la clase de ELE, dentro y fuera del aula (Carmelo Fernández). 
  • Jornada V: Error y evaluación
    • Sesión 9: Error, control de la enseñanza y del aprendizaje. (Emma Gago)
    • Sesión 10: Evaluación. Evaluación y nivel de competencia. (Rafael Hidalgo)
  • Jornada VI: Unidad didáctica y materiales complementarios
    • Sesión 11: Análisis de materiales. (Pilar Soria)
    • Sesión 12: La unidad didáctica. (Pilar Soria)
  • Jornada extraordinaria:
    • El Aula Virtual de Español en la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia (Gorka Larrabeiti)
    • El sistema DELE como certificación oficial del nivel de lengua (Rafael Hidalgo)
CICLO PRÁCTICO: OBSERVACIÓN, REFLEXIÓN Y DOCENCIA (un mínimo de 16 horas, entre reflexión compartida, observación, programación y prácticas)
  • Participación en el blog del curso durante todo el ciclo teórico.
  • Elaboración de 6 tareas escritas (una por jornada, a elegir entre las propuestas para cada una de las sesiones) que se volcarán en un documento compartido con profesores y alumnos del curso a través de Google Docs y a través del Blog del curso.
  • Comentarios y reflexiones acerca de las tareas de los miembros del grupo a través de los comentarios de Google Docs.
  • Observación de clases en el Instituto Cervantes (mínimo 2 horas) .
  • Elaboración en equipo y asesorada de una sesión de clase del curso de prácticas con principiantes.
  • Prácticas en grupo (mínimo de 2 horas) en un curso para principiantes organizado por el Instituto Cervantes de Roma.
DOCENTES
  • Profesores del Instituto Cervantes de Roma
COORDINACIÓN
  • Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Roma
CERTIFICACIÓN
  • Al final del curso se expedirá un certificado de asistencia a aquellos alumnos que hayan asistido al 90% de las sesiones teóricas (11, de las 12 sesiones), y hayan completado el ciclo práctico en su totalidad.