8 oct. 2012

De la explicación temporal a la espacial en el uso de 'ser' y 'estar' + adjetivo, por María Dolores Iriarte Vañó (Universidad de Salamanca)


Jueves 11 de octubre, de 16:00 a 18:00 h., en la sede del Instituto Cervantes, en via di villa Albani 16,


El Instituto Cervantes de Roma, dentro de su programación de actividades formativas para profesores, organiza el taller:

De la explicación temporal a la espacial en el uso de [ser / estar + adjetivo]

a cargo de la profesora María Dolores Iriarte Vañó (Universidad de Salamanca)

Derechos de inscripción: 20€
Preinscripciones aquí

Este seminario tiene como objetivo presentar una nueva aproximación didáctica al uso de los verbos ser y estar cuando van seguidos de un adjetivo y es posible usar los dos verbos sin variación sustancial de significado, tanto como en casos en los que sólo es posible la utilización de uno de los dos verbos. Desde nuestra propuesta intentamos trasladar el foco de atención desde lo temporal a lo espacial, comprobando que el estudiante comete menos errores y es capaz de comprender mejor el uso de estos verbos. Para ello es muy importante la diferenciación entre sujetos: persona/no persona y la ubicación del adjetivo en relación al sujeto según se encuentre dentro o fuera del mismo.

María Dolores Iriarte Vañó es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca (septiembre de 2005) con una tesis titulada Evolución de los temas y técnicas del cuento español de posguerra a través de los relatos publicados por la revista Ínsula (1948-1988). Es profesora de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca desde 1989 donde imparte clases de Lengua, Cultura y Literatura española e hispanoamericana. Desde el año 1992 trabaja como formadora de profesores en el área de ELE, impartiendo cursos y seminarios de didáctica de la lengua y literatura españolas en la Universidad de Salamanca y en el extranjero. Ha colaborado con el ministerio de Educación en cursos de formación de profesores en Brasil, Polonia, EE UU y Rumanía. Además forma parte del equipo de creación de pruebas y tribunal del D.E.L.E (Diploma de Español como Lengua Extranjera).