La editorial Edelsa organiza, con la colaboración de Encina Alonso y el Instituto Cervantes de Roma, la
I Jornada Edelsa en Roma
Sábado 9 de marzo en la sede del Instituto Cervantes de Roma en Piazza Navona (piazza Navona, 91 00185 Roma, mapa)
Inscripción gratuita
Preinscripciones: suscripcion@edelsa.es
enlace: Jornada Edelsa en Roma
Programa:
09:00-09:30 Registro de asistentes y bienvenida
09:30-11:00 Encina Alonso: “Una cosa es enseñar y otra cosa es aprender” (Estudio de algunos de los factores que favorecen el aprendizaje.)
Sabemos de la importancia que tiene la motivación y del papel tan esencial que juegan la memoria y la práctica constante en el aprendizaje de una lengua. No obstante existen otros tipos de factores como la preparación del entorno o incluso la buena disposición del cuerpo que parece que están más abandonados en la didáctica. ¿No es verdad que el aprendizaje no solo ocurre en el cerebro? ¿Qué papel juegan el profesor, su relación con el alumno o el ambiente de clase en el éxito del aprendizaje? Hemos aprendido también en los últimos años sobre la diversidad del aprendiente, sus estilos, tipos e inteligencias diferentes a la hora de aprender. Pero… ¿cómo podemos aplicar todo esto en nuestras clases? Muchos son los temas que nos planteamos y sobre los que reflexionaremos en esta mañana no para buscar respuestas concretas sino para adaptar todo lo que aprendamos a cada persona y grupo.
11:00-11:15 Descanso
11:15-12:45 Olga Morales (asesora didáctica de Edelsa): “Jóvenes estudiantes buscan acción: herramientas para dinamizar la clase con adolescentes”
Seguro que en alguna ocasión has tenido que enfrentarte a un grupo de adolescentes. Enseñar a estudiantes de esta edad puede ser una actividad muy placentera, pero también ardua si no disponemos de los recursos adecuados para atender a sus necesidades.
En este taller reflexionaremos sobre las características de estos alumnos y propondremos diferentes actividades y materiales para llevar al aula, con el objetivo de hacer nuestras clases más atractivas y dinámicas, y de convertirles, en definitiva, en los verdaderos protagonistas.
12:45-14:00 Pausa
14:00-15:30 Encina Alonso: “Juntos aprendemos mejor” (La dinámica de grupos: tipos, formación gestión y papel del profesor)
Si creemos en el trabajo colaborativo y en la importancia que tiene que el alumno se haga cada vez más independiente, tenemos que fomentar el trabajo en grupo en nuestras clases. Por otro lado, la variedad de actividades, tareas y objetivos presuponen unas dinámicas de grupo diferentes. Me gustaría estudiar con vosotros en primer lugar los tipos de dinámicas que hay para pasar a la formación y a la gestión de grupos. Al mismo tiempo realizaremos algunas actividades prácticas conjuntamente y analizaremos la posición y papel que el profesor/a desempeña en cada momento.
15:30-15:45 Descanso
15:45-17:15 Olga Morales (asesora didáctica de Edelsa): "El texto como pretexto para desarrollar la competencia comunicativa"
Seguro que alguna vez has sentido que llevar un texto al aula puede ser una verdadera pesadilla y no has sabido cómo integrarlo de una forma dinámica en tu clase.
En este taller reflexionaremos sobre la comprensión lectora, veremos cómo el texto puede convertirse en un trampolín para desarrollar competencias y estrategias que van mucho más allá de la comprensión lectora y propondremos algunas actividades para llevar al aula.
17:15-17:30 Sorteo de materiales y despedida
Edelsa hará entrega de certificados de asistencia a los participantes
Instituto Cervantes de Roma: sede de Piazza Navona, 91
Inscripción gratuita: suscripcion@edelsa.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario