28 mar. 2014

29/03/14 - Jornada didáctica SGEL: El profesor con recursos: propuestas para mejorar la aptitud y la capacidad en clase de ELE. marzo

La editorial SGEL y el Instituto Cervantes de Roma organizan la siguiente

Jornada didáctica

El profesor con recursos: propuestas para mejorar la aptitud y la capacidad en clase de ELE.

Lugar:  Sala de exposiciones del Instituto Cervantes, piazza Navona, 91, Roma
Inscripcionesflores.b@sgel.es

_________________________________________________________________________________
ACTUALIZACIÓN:

DEBIDO A PROBLEMAS ORGANIZATIVOS
LA PONENTE EN LOS DOS TALLERES SERÁ MARÍA RAMÍREZ, ASESORA PEDAGÓGICA DE LA EDITORIAL SGEL

María Ramírez es Licenciada en Filología Inglesa y Máster en enseñanza de ELE en la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid, profesora de ELE en la Universidad Antonio de Nebrija, en el Washington College (Maryland, EEUU), en la Universidad de Salford y la Manchester Metropolitan University (RU) y en diversas escuelas de lenguas en Madrid y Cádiz. Además, fue profesora de ELE del Instituto Cervantes de Mánchester. Ha diseñado materiales para el programa Aim Higher del Ministerio de Educación Británico para la promoción del estudio de lenguas en la enseñanza superior.
Ha participado en la organización de numerosos seminarios y cursos de ELE y en el diseño de actividades culturales y de ocio para estudiantes extranjeros en programas de inmersión. Actualmente imparte seminarios y talleres de formación para profesores de ELE dentro del Departamento de ELE de la editorial SGEL.
_________________________________________________________________________________


09.30-14.00: Taller 1:

Técnicas y dinámicas para la utilización de las TICS en el aula: con medios diferentes, hacemos cosas diferentes, por Carlos Barroso
Servirse de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desempeño de su trabajo es una de las competencias clave del profesorado de segundas lenguas. En este taller se mostrará cómo se pueden introducir en la clase de español diferentes tipos de dinámicas utilizando como recursos material digitalizado para ordenador, con funciones de pizarra interactiva; actividades on line del tipo de las "webquest" y tareas de clase con utilización de la web 2.0. El objetivo es conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje adquiera la mayor eficacia posible al contar con medios actuales, que forman parte del lenguaje habitual de los estudiantes y que nos permiten nuevas posibilidades. Partimos del siguiente principio: con medios diferentes se deberían hacer cosas diferentes.

16:00-18.00: Taller 2:

Las inteligencias múltiples en el aula de ELE: cómo desarrollar la competencia comunicativa de nuestros estudiantes a través de sus diferentes habilidades, por Carlos Barroso

Durante el proceso de enseñanza podemos observar cómo, en la misma clase, se produce una diferencia en la forma de aprender los contenidos gramaticales, léxicos, funcionales y culturales por parte de nuestros estudiantes, así cómo una diferente respuesta cuando trabajamos con las actividades de comprensión, expresión e interacción oral y escrita. Como no todos los estudiantes son iguales y nuestra intención es conseguir que cada uno adquiera el máximo nivel, el objetivo de este taller es aportar propuestas sobre cómo desarrollar lsu competencia comunicativa mediante el trabajo con tareas de clase que tengan relación con las diferentes habilidades de cada estudiante, y que permitan que este sea consciente de sus posibilidades y alcance una mayor eficacia en su aprendizaje del español.

Carlos Barroso es el Coordinador del Departamento de Español como Lengua Extranjera de la editorial SGEL. Fue profesor del Instituto Cervantes de Manila y de diversas escuelas de lenguas en Madrid y se dedicó a la formación de profesores colaborando con la asociación ADES. Actualmente es monitor del Máster de Español de la Universidad de La Rioja entre otros centros.