27 abr 2011

Editorial SM: Claves para una escritura creativa, por María Menéndez-Ponte

La editorial SM y el Instituto Cervantes de Roma organizan el seminario de formación de profesores ELE:


Claves para una escritura creativa



el jueves 5 de mayo, a las 17.00h en la biblioteca María Zambrano del Instituto Cervantes de Roma en via di Villa Albani, 16


Wittgenstein dijo: “Las palabras son como la capa superficial del agua profunda”. Y Rodari apostilló a esta frase: “Las historias se buscan, precisamente, buceando bajo el agua”. Así que eso es lo que vamos a hacer en esta ponencia: introducirnos en la verdad de lo que las apariencias ocultan, hurgar en el interior de las cosas.

El seminario:
  1. Búsqueda de la idea: utilizaremos una serie de mecanismos para poner en marcha el proceso creador: la observación, la asociación, el pensamiento divergente, la curiosidad y el juego.
  2. El punto de vista.
  3. La estructura.
  4. El plano (género literario)
  5. La ambientación.
  6. El tono
  7. Los personajes (estereotipos, descripción física y de carácter, voz interior, conflictos, emociones, coherencia, enfrentamiento).
  8. El argumento y las tramas.
  9. Elementos básicos de la narración: la intriga, el humor, el dramatismo, la descripción, el diálogo, los sentidos, el ritmo.
  10. El lenguaje: la exactitud, la construcción de la frase, la adjetivación, las imágenes, la adecuación.
  11. Las distintas fases de la corrección.
La ponente:
María Menéndez-Ponte, licenciada en Derecho y Filología Hispánica. Escritora de Literatura Infantil y Juvenil. Ha colaborado durante muchos años en la revista “Padres y Maestros” y ha sido columnista en el periódico “Escuela”. Entre sus libros infantiles se encuentran: Un plato de blandiblú, Jorgito Gorgorito, Neptuno, rey del Mar, La noche de Reyes, Quiero un hermanito y las distintas colecciones de Pupi. Y entre sus novelas juveniles: Nunca seré tu héroe (Libro de oro en 2006), Maldita adolescente, Las dos caras del playboy, El poso amargo del café y Si lo dicta el corazón. Ha sido premiada con el Cervantes Chico en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario