18 abr. 2011

Prácticas como examinador oral DELE

Como preparación y entrenamiento ante la próxima convocatoria DELE el próximo 20 de mayo, el Instituto Cervantes de Roma convoca unas sesiones de prácticas como examinador oral DELE con candidatos, guiadas por María Pilar Soria Millán, que llevan por título:

La prueba oral no depende solo del candidato: la responsabilidad de los examinadores  

Sede y horario:
  • Roma, Instituto Cervantes de Roma, Via di Villa Albani, 16,  de 15 a 18.00h
Calendario:
  • jueves 28 de abril (Dele A1-A2) (clave: DeleOral 8) 
  • jueves 5 de mayo (Dele Inicial-Intermedio) (clave: DeleOral 9)
  • jueves 12 de mayo (Dele C1-Superior) (clave: DeleOral 10)
Inscripciones:
  • Solo a través del formulario. Se avisará de la admisión para permitir el pago de la cuota antes del comienzo del curso.
  • Precio: 15 euros. (Forma de pago: Transferencia al Instituto Cervantes de Roma - Banco di Credito Cooperativo di Roma - BCC - Ag. Via Piave 66/70 - Roma - IBAN: IT 71 F 0832703235000000002550 - SWIFT: ROMAITRR. Precisar la clave del curso o cursos
  • Plazas limitadas. Si no se alcanza un número mínimo de inscripciones, se anulará el curso.
Programa:
  1. Presentación. Objetivo del taller: la importancia del entrevistador en los 10-15min. de examen oral.
  2. Teoría (1h):
    1. Antes de la prueba:
      - ¿Qué tiene que saber el entrevistador antes del examen?
      - La importancia de la reunión previa a los exámenes y de los materiales orales.
      - Control personal de los diferentes niveles que plantea el MCRE para la buena actuación/calificación de la prueba. 
    2. Durante la prueba:
      - proyección de algunas entrevistas grabadas.
      - Según el nivel, ¿cuál debe ser el comportamiento del entrevistador? ¿cómo debe actuar lingüísticamente? ¿qué tipo de preguntas o intervenciones debe o no debe hacer?
      - análisis de la actuación del entrevistador.
      - Puesta en común: ¿Qué se debería haber hecho? ¿Qué se debería haber evitado? 
    3. Después de la prueba:
      - La función del calificador: ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?
      - El acuerdo entre ambos: ¿Qué hay que preguntarse? ¿Por qué es importante el diálogo entre los dos? La unificación de la evaluación holística y analítica. 
  3. Manos a la obra (2h). Los siguientes puntos se realizan en las 3 entrevistas previstas en cada encuentro: 
    1. Entrevista de dos de los participantes a un candidato
    2. Negociación entre ambos (con una serie de preguntas que se le proporcionará a ambos)
    3. Análisis tanto de la entrevista como del “acuerdo” según una plantilla que se habrá suministrado previamente
    4. Puesta en común.
Ponente:
Mª Pilar Soria Millán es licenciada en Filología Germánica y Románica por la Universidad de Valencia y doctoranda en Lenguas y Literaturas comparadas por la misma universidad.
En la actualidad desarrolla su labor docente como Lectora de Intercambio Cultural en la UniversitàLa Sapienza” de Roma. Es profesora de traducción y lenguajes literarios en la Liberà Università San Pio V.
Desde el año 2001 trabaja en el Instituto Cervantes de Roma, como profesora colaboradora, donde se encarga, entre otros, de los cursos de preparación a los exámenes del DELE.
Su actividad como formadora se ha ido desarrollando tanto en España como en Italia, países en los que ha impartido seminarios sobre didáctica del español como lengua extranjera y además, cursos de formación para profesores examinadores en las pruebas del DELE. Cuenta asimismo con diversas publicaciones, entre las que destacan: Las claves del nuevo DELE A1 (Difusión, 2010) y Las claves del nuevo DELE A2 (Difusión, en prensa).