12 ene. 2012

Recursos y actividades para dinamizar el aula de ELE, por Ángeles Vázquez


Sábado 28 de enero, de 9.30 a 14.00h, en la sede del Instituto Cervantes en Piazza Navona, 91 [mapa]

El Instituto Cervantes de Roma, dentro de su programación de actividades formativas para profesores, organiza el taller:

Recursos y actividades para dinamizar el aula de ELE

a cargo de la profesora María Ángeles Vázquez (Academia Atlantika)

Derechos de inscripción: 40€
Preinscripciones aquí

Todos los docentes de ELE necesitamos fuentes de las que beber y recursos nuevos para llevar al aula, tanto si llevamos tiempo en la enseñanza como si acabamos de empezar. El taller tiene una orientación eminentemente práctica y en él se ofrecerán ideas y actividades que implementarán, en muchos casos, el manual de centro, a fin de atender las necesidades del alumno. Con el propósito de estimular el interés, la motivación en el aula y facilitar el aprendizaje, entre otros aspectos se analizará la importancia de las clases multisensoriales, las actividades con movimiento y con imágenes mentales.Se enfatizará en la importancia de los factores afectivos para crear una atmósfera donde el alumno sienta el deseo de aprender mediante recursos que desarrollen su autoestima a la vez que fomenten la adquisición de la lengua. Este taller, en fin, presenta la experiencia de la puesta en práctica de numerosas actividades en el aula, que se podrán llevar a cabo, convenientemente adaptadas, en todos los niveles.

Ángeles Vázquez Santana es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela donde ha trabajado en el departamento de lenguas extranjeras. Lleva 14 años en el mundo de ELE. y en su larga trayectoria ha hecho el máster de ELE en International House, Madrid, ha asistido a numerosos talleres, seminarios y cursos de formación así como de gestión y administración de centros. Desde 2006 es la Jefa de estudios de la academia Atlántika en Conil de la Frontera (Cádiz), trabajo que compagina con su labor docente y cursos de formación a profesores nativos y no nativos. En la actualidad colabora con la Universidad Popular en Alemania (VHS) presentando ponencias, asistiendo a jornadas donde representa a su escuela y gestionando viajes lingüísticos para grupos de adultos. Es responsable de la coordinación de grupos de jóvenes extranjeros de secundaria que realizan cursos de español en su escuela y de las convivencias con jóvenes españoles llevadas a cabo en sus institutos. Sus áreas de especialización son la adquisición del español como lengua extranjera y la gramática didáctica aplicada al ELE con un enfoque eminentemente práctico y comunicativo.