9 mar 2012

Iniciación a Internet para profesores de ELE

Como parte de la serie Internet para profesores escépticos, el Instituto Cervantes de Roma organiza la tercera y cuarta ediciones del curso:

Taller de iniciación a Internet para profesores de ELE 

pensado para aquellos profesores o futuros profesores de español como lengua extranjera que necesitan una guía o un estímulo para iniciarse y aprovechar las posibilidades que Internet ofrece y que van mucho más allá de los vídeos de YouTube o las búsquedas de Google

Objetivos:
  • Acercar Internet a los profesores de ELE 
  • Presentar algunas herramientas útiles 
  • Desmontar ciertos mitos que apartan a algunos profesores de las ventajas de Internet: tiempo, esfuerzo, dificultad, privacidad, etc. 
  • Hacer comprender que Internet supone una revolución inexorable que afecta principalmente al mundo de la educación, de la que el profesorado de ELE no puede quedar al margen 
Calendario:
  • Tercera edición: del lunes 9 al viernes 13 de julio 2012, de 09.00 a 12.00h
  • Cuarta edición: del lunes 10 al viernes 14 de septiembre 2012, de 14.00 a 17.00h
Lugar:
Precio:
  • 150€  (15 horas)
Inscripciones:
Ponente:
  • Teresa de Santos: desde septiembre del 2010 ocupa la Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Roma. Toda su vida profesional, dedicada a la enseñanza del español, ha transcurrido en el extranjero, en algunas universidades y, sobre todo, en el Instituto Cervantes: Gran Bretaña, Marruecos, Bélgica e Italia. Además de la enseñanza de ELE, su actividad abarca también los ámbitos de la investigación filológica, la gestión docente y la formación de profesores.
Contenidos:

  • Por qué tendría que usar Internet y para qué. Yo soy de letras y no entiendo de barcos para navegar. Qué más quisiera yo que tener tiempo para esas cosas, qué envidia me das... Por qué tengo que trabajar también fuera de clase. Total, para seguir cortando y pegando ya tengo mi fotocopiadora. A mí me interesa la didáctica, no la tecnología. Acaso puede ser rentable para mí tanto esfuerzo: yo ya tengo mi librillo. Qué me puede aportar profesionalmente Internet a estas alturas de mi vida. Qué gano compartiendo mis actividades o mis reflexiones con mis colegas o con todo el mundo. Dónde queda la frontera entre mi vida profesional y mi vida personal. 

[Evalúe aquí si esta propuesta responde o no a sus necesidades o expectativas]


Plazas limitadas


Es muy recomendable que los asistentes acudan con un portátil con conexión Wi-fi al curso

6 comentarios:

  1. Creo que con los tiempos que corren es fundamental para un profesor de ELE saber explotar los recursos que nos ofrecen Internet y la tecnología actual. Y eso es lo que nos enseñó Teresa el año pasado en este curso que fue intenso y ameno al mismo tiempo, y que ahora vuelve a proponer. Durante esas sesiones matutinas y veraniegas aprendimos a quitarnos el miedo a la hora de llevar Internet al aula, a conseguir un cierto dominio y confianza en el uso de herramientas básicas, a ver que la tecnología no es tan fiera como la pintan, a conciliar tecnología y didáctica e incluso a hacer nuestros pinitos en la creación de materiales auténticos y nuestros para utilizar con nuestros alumnos. En resumen, un curso que todo profesor de ELE de nuestro tiempo debería tener muy en consideración.

    ResponderEliminar
  2. Además de lo dicho por Carmelo, con quien estoy completamente de acuerdo, creo que el aspecto más original del taller es que aporta un elemento de reflexión muy importante acerca de la naturaleza y la función de las nuevas tecnologías en la sociedad y en la vida cotidiana de las personas. Esta reflexión va más allá de aprender a usar determinadas herramientas (utilísimas, por cierto) y ayuda a confrontarnos con nuestras propias ideas y prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. ...Fue una visita guiada a un mundo del cual, yo , creo que solo conocia la puerta de entrada, ... fue, aprender otro lenguaje, unos cuantos clik,..Depende mucho de quien presenta el curso, ...aun le agradezco a Teresa de haber compartido con nosotros tanta de las cosas, que conoce en esta materia. Util, hacer este curso?, necesario diria yo, ...

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias a los tres! Un curso se hace bueno, y lo sabéis muy bien, gracias a los alumnos. Así que doblemente gracias

    ResponderEliminar
  5. Un taller muy útil, divertido e interesante que recomiendo a los profesores de ELE y de cualquier otra materia. La reflexión sobre la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza para estar a la par con los tiempos y sobre todo, con los medios de comunicación que nuestros alumnos hoy en día manejan, unida a unos contenidos teórico-prácticos de la red actuales y útiles, presentados de una manera clara, dinámica y amena, hacen de este taller una agradable y excelente oportunidad para confrontar los conocimientos que tenemos del uso de internet en la esfera personal con la enorme potencialidad metodológica que proporcionan en el plano educativo. ¡Muchas gracias, Teresa!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Maribel! ¡Toda la vida aprenseñando y ensaprendiendo!

      Eliminar