3 nov. 2012

De la mano con la Literatura en el aula ELE, por María Nogués (La Sapienza / Instituto Cervantes de Roma)


Sábado 15 de diciembre, de 15:00 a 18:00 h., en la sede del Instituto Cervantes en Piazza Navona, 91


El Instituto Cervantes de Roma, dentro de su programación de actividades formativas para profesores, organiza el taller:


“…Se hace camino al andar”

De la mano con la Literatura en el aula ELE

a cargo de la profesora María Nogués Bruno (Universidad de La Sapienza / Instituto Cervantes de Roma)

Derechos de inscripción: 30€
Preinscripciones aquí


La literatura se presenta en el aula ELE como una fuente inagotable y original para aprender lengua; es fiel reflejo de la cultura de un pueblo y nos da a conocer el pensamiento de una determinada época. A través de los textos literarios conocemos una manera personal de ver y de interpretar el mundo; la literatura nos hace reflexionar, nos ayuda a viajar, a conocer y a estimular nuestra imaginación. Trabajar la cultura en nuestras clases se convierte en una necesidad ineludible ya que la lengua se enmarca en un contexto político, social y cultural que nuestros estudiantes deben conocer para comprender y comunicar en español.
Con este taller pretendemos ofrecer diferentes pautas para trabajar los textos literarios en el aula no como premios al final de las unidades didácticas sino como fuente de importantes recursos didácticos y depósito mágico de las tres competencias comunicativas básicas: lingüística, sociolingüística y pragmática. Para ello, reflexionaremos sobre lo que es la literatura, sobre el canon literario (el porqué de la utilización de unos textos y no otros en determinados niveles), la motivación de la lectura en nuestros alumnos; presentaremos la biblioteca como espacio estimulante de trabajo; revisaremos la bibliografía existente sobre el tema para poder utilizarla y presentaremos diferentes actividades con textos literarios (poesía, teatro y novela) a través de la explotación de una unidad didáctica útil para nuestras clases.

María Nogués Bruno es doctora en Filología Hispánica con una tesis titulada Clasificación de los autos sacramentales de Lope de Vega y doctora en Historia con una tesis sobre el teatro como herramienta propagandística en la Edad Moderna española. Comenzó su andadura en el año 2002 como docente de ELE, becaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad “Babes-Bolyai” (Cluj-Napoca, Rumanía) y en el Instituto Cervantes de Bucarest. En la actualidad comparte su actividad didáctica (lectora de español en la Universidad La Sapienza de Roma y profesora colaboradora del Instituto Cervantes de Roma) con la tarea investigadora centrada en la edición de textos clásicos españoles y en el estudio de la recepción en la literatura áurea hispánica (público, sociedad y política).