22 ene. 2013

Textos y contenidos sociales en el desarrollo de la competencia comunicativa, por José Manuel Foncubierta (Edinumen)

Viernes 8 de febrero, de 16.00 a 17.30 en la sede de via di villa Albani 16, la editorial Edinumen, con la colaboración del Instituto Cervantes de Roma, organiza el taller:

Textos y contenidos sociales en el desarrollo de la competencia comunicativa, a cargo de José Manuel Foncubierta

Resumen:
Si en un currículo escolar o académico hay una asignatura que esté especialmente conectada con los significados de ser y estar en el mundo, esa es precisamente la enseñanza de idiomas. El taller propone una reflexión sobre la tipología de textos que solemos llevar a clase, mediante la activación de determinadas técnicas de aula y la puesta en práctica de un conjunto de recursos que ayudarán a la creación de un clima psicológico de aprendizaje positivo. Crear oportunidades para que el aprendizaje ocurra, implica movilizar el desarrollo de las competencias básicas del alumno. En este sentido, las tareas que proponemos en este taller van más allá del interés que genera un contenido de lengua en el estudiante, ofreciéndole un aprendizaje lingüístico con un valor real para la vida: es decir, conectado con la experiencia de aprender a ser un nuevo ser social y, por tanto, con el valor educativo de enseñar una segunda lengua.

Metodología:
Enfoque eminentemente práctico. Basado en la co-construcción de significados en la interacción con los asistentes y el trabajo realizado por ellos. Este taller propone un método bastante original en el que se introduce la temática social en el aula desde la atención a dos conceptos diferentes: alfabetización visual y visualización. A partir de aquí, llegaremos al desarrollo de las estrategias socio-afectivas, condición importante para el desarrollo de la competencia comunicativa en una L2.

Ponente
José Manuel Foncubierta Muriel es profesor y formador de profesores de español desde hace más de diez años. En la actualidad trabaja como responsable del Departamento de Formación de Editorial Edinumen, pero su actividad como formador de profesores se inició en 2005 entrando a formar parte de la plantilla de profesores del Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera de la Universidad de La Rioja, programa de formación en el que continúa desarrollando su labor formativa. Asimismo, ha sido formador de profesores en diferentes cursos de metodología elaborados por distintas universidades españolas (Universidad de Palma de Mallorca, Universidad de Ciudad Real, Universidad de Cádiz y Escuela de Doctores de Madrid). En la actualidad posee dos títulos de Máster en Didáctica de ELE y en Formación de profesores de ELE respectivamente, ambos obtenidos en la Universidad de Alcalá de Henares. Realizó los cursos de doctorado en el programa de lingüística aplicada a la enseñanza del español en la Universidad Antonio de Nebrija y en la actualidad desarrolla su tesis en el campo de la afectividad y la enseñanza del español en la Universidad de Alcalá de Henares. Posee varias publicaciones en actas de congresos y revistas especializad as en la enseñanza del español. Ha sido el adaptador de los libros de texto de la serie Prisma Fusión y recientemente publicará junto con Jane Arnold un libro titulado La atención a los factores afectivos en la enseñanza del español dentro de la colección Biblioteca Edinumen, dirigida por Álvaro García Santa-Cecilia y de la que José Manuel Foncubierta es también coordinador.

Inscripción GRATUITA
Preinscripciones aquí