13 sept. 2013

III Curso de Formación Básica para Profesores de ELE (III-CFBELE) en el Instituto Cervantes de Roma

En la edición 2013-2014, nuestro Curso de Formación Básica para Profesores de ELE constará de una jornada más en la parte teórica presencial (siete jornadas de cuatro horas más una jornada extraordinaria, los viernes de noviembre a febrero). Abajo tienen todos los detalles y pinchando aquí se pueden descargar la información.

___


Curso de formación básica para la enseñanza de ELE

(edición 2013-14)

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Dotar de los instrumentos teóricos y prácticos mínimos e indispensables para el futuro profesor de español o el profesor de español con poca experiencia.
  2. Acercar el mundo de la enseñanza del español a quienes tienen un interés profesional hacia el mismo pero están en la actualidad al margen de él.
  3. Preparar para la realidad del aula de español a aquellos estudiantes que piensan orientar su carrera hacia la enseñanza de ELE.
  4. Proporcionar a los participantes la oportunidad de observar la actuación de profesores del Instituto Cervantes.
  5. Proporcionar a los participantes un mínimo de práctica docente antes de su primera clase de español, bajo la supervisión de profesionales del Instituto Cervantes.


PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO

Recién licenciados, estudiantes a punto de licenciarse o personas de nivel universitario que deseen encaminar su carrera profesional hacia la enseñanza de español.


DURACIÓN

  • Ciclo teórico: preparación para la docencia: 28 horas de curso presencial, en 7 jornadas de 4 horas, más una jornada extraordinaria,  fuera de programa.
  • Ciclo práctico: Reflexión, observación, programación y docencia: entre 15 y 20 horas (mínimo) de reflexión, observación y práctica docente


CALENDARIO

  • Ciclo teórico: 14 sesiones de 2 horas, repartidas en 7 jornadas de 4 horas, los viernes por la tarde, de 14.00 a 18.30h: 29 de noviembre, 6 y 13 de diciembre del 2013; 10, 17, 24 y 31 de enero, más una jornada extraordinaria 7 de febrero del 2014.
  • Ciclo práctico: a) participación en el las actividades colaborativas a distancia que los ponentes planteen antes y después de cada sesión, elaboración de una tarea por jornada y comentarios de los trabajos de los compañeros (durante el ciclo teórico), b) mínimo de 2 horas de observación de clases en el IC y consiguiente informe (pendiente de programación: meses de febrero y marzo 2014), b) práctica: curso de 10 horas a principiantes absolutos programado, elaborado e impartido por los participantes, con el asesoramiento de un profesor del IC (una semana a partir de abril)


REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN

  • Acreditación del dominio del español hablado y escrito (mínimo nivel C1 o equivalente).
  • Nivel de estudios: estudios universitarios finalizados o en curso.
  • Disponer de acceso a Internet.
  • Compilar el formulario de preinscripción aquí (activo sólo para las primeras 20 solicitudes)


PRECIO

550 € (estudiantes universitarios -20% = 440 €).

MODO Y PERIODO DE INSCRIPCIÓN:

Preinscripción en línea AQUÍ a partir de la fecha de publicación; la lista estará activa hasta cubrir las primeras 20 preinscripciones por riguroso orden de recepción. Una vez cerrada la preinscripción, el Instituto Cervantes de Roma se irá poniendo en contacto con los 15 primeros solicitantes, de modo que las cinco últimas solicitudes recibidas quedan para cubrir posibles bajas.

PROGRAMA Y CALENDARIO


CICLO TEÓRICO: PREPARACIÓN PARA LA DOCENCIA


Jornada I (29/11/2013): El método comunicativo en la enseñanza de ELE

  • Sesión 1: Breve historia de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras y estado de la cuestión. (Teresa de Santos)
  • Sesión 2: Método comunicativo: principios básicos y derivaciones más recientes. (Carmelo Fernández)


Jornada II (06/12/2013): Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática

  • Sesión 3: Gramática en la clase de ELE: Enseñanza de los contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos. (Natalia Rodríguez)
  • Sesión 4: Tipología de actividades de ejercitación gramatical. (Natalia Rodríguez)


Jornada III (13/12/2013): Actividades comunicativas de la lengua

  • Sesión 5: Actividades receptivas: comprensión auditiva y audiovisual, comprensión lectora. (Patricia Toubes)
  • Sesión 6: Actividades productivas: expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita. (Patricia Toubes)


Jornada IV (10/01/2014): Internet para la clase de español

  • Sesión 7: Herramientas tecnológicas para el crecimiento profesional (Teresa de Santos)
  • Sesión 8: Herramientas tecnológicas para la clase de ELE, dentro y fuera del aula (Carmelo Fernández). 


Jornada V (17/01/2014): Cultura y literatura para la clase de español

  • Sesión 9:  Cultura en la clase de ELE. (Emma Gago)
  • Sesión 10:  Literatura en la clase de ELE (María Nogués)


Jornada VI (24/01/2014): Error y evaluación

  • Sesión 11: Error, control de la enseñanza y del aprendizaje. (Emma Gago)
  • Sesión 12: Evaluación. Evaluación y nivel de competencia. (Sergio Lample)


Jornada VII (31/01/2014): Unidad didáctica y materiales complementarios

  • Sesión 13: Análisis de materiales. (Pilar Soria)
  • Sesión 14: La unidad didáctica. (Pilar Soria)


Jornada extraordinaria (07/02/2014):

  • El sistema DELE como certificación oficial del nivel de lengua (Rafael Hidalgo)
  • El Aula Virtual de Español en la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia (Roser Estrada)

CICLO PRÁCTICO: OBSERVACIÓN, REFLEXIÓN Y DOCENCIA (un mínimo de 16 horas, entre reflexión compartida, observación, programación y prácticas)

  1. Participación en las actividades colaborativas a distancia del curso, durante todo el ciclo teórico.
  2. Elaboración de 6 tareas escritas (una por jornada, a elegir entre las propuestas para cada una de las sesiones) que se volcarán en un documento compartido con profesores y alumnos del curso a través de Google Drive y a través del blog del curso.
  3. Comentarios y reflexiones acerca de las tareas de los miembros del grupo a través de los comentarios en Google Drive.
  4. Observación de clases en el Instituto Cervantes (mínimo 2 horas) .
  5. Elaboración en equipo y asesorada de una sesión de clase del curso de prácticas con principiantes.
  6. Prácticas en grupo (mínimo de 2 horas) en un curso para principiantes organizado por el Instituto Cervantes de Roma.

DOCENTES
Profesores del Instituto Cervantes de Roma


COORDINACIÓN

Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Roma


EVALUACIÓN

Una vez culminadas la parte teórica y la parte práctica, se remitirá individualmente a cada uno de los alumnos del curso un informe en el que se harán constar aquellos aspectos de mayor relevancia de cara al recorrido y necesidades formativas inmediatos del alumno, a la vista de lo realizado y con vistas a mejorar su desempeño profesional en el campo de ELE.


CERTIFICACIÓN

Al final del curso se expedirá un certificado de asistencia a aquellos alumnos que hayan asistido al 90% de las sesiones teóricas y hayan completado el ciclo práctico en su totalidad.