7 oct. 2013

Curso avanzado de Internet para profesores de ELE. Carmelo Fernández Loya (2 y 9 de noviembre, 14.30h)

Como nueva entrega de la serie Internet para profesores escépticos, el Instituto Cervantes de Roma organiza el curso:

Curso avanzado de internet para profesores de ELE

En dos sesiones independientes, los sábados 2 y 9 de noviembre, en la sede del Instituto Cervantes en via di villa Albani 16,  de 14.30 a 16.00h y de 16.30 a 18.00h.
Ponente: Carmelo Fernández Loya

Objetivos:
  • Reflexionar sobre los nuevos retos que plantea el uso de la tecnología en ELE: por qué, para qué y cómo usar las herramientas disponibles.
  • Seleccionar la tecnología más útil dependiendo de nuestras circunstancias: centro, grupo meta y conocimientos tecnológicos.
  • Aprender a utilizar una plataforma educativa de modo interactivo, implementándola con otras herramientas y aplicaciones.
  • Analizar las ventajas y los inconvenientes de introducir o no las redes sociales en nuestra actividad docente.
  • Aprender a usar de forma útil, constructiva y eficaz redes sociales que favorezcan y consoliden el aprendizaje de nuestros alumnos.
Contenidos y programa:
  • Sábado 2 de noviembre
    • Justificación, reflexiones, buenas prácticas, trucos, consejos, doctor-internet: todo lo necesario para avanzar en el uso tecnología en nuestras aulas de ELE. Y lo llevaremos a la práctica dentro de la plataforma educativa Edmodo que aprenderemos a usar de una forma práctica y eficaz. Descubriremos también cómo usar otras aplicaciones gratuitas que aparecen ya integradas en Edmodo.
  • Sábado 9 de noviembre
    • Reflexionaremos sobre las ventajas e inconvenientes de usar las redes sociales en nuestras aulas. Pero lo haremos aprendiendo a usar las redes sociales Pinterest y SoundCloud que se basan en la explotación de la imagen como recurso lingüístico y en la práctica de la expresión oral, respectivamente. Ejemplificaremos su uso mediante tareas ya monitorizadas y trabajadas en grupos de ELE de varios niveles. Por último veremos cómo usar la potente red social Twitter en nuestras aulas de un modo fácil, ameno, creativo, interactivo y muy instructivo.
Aunque las sesiones son complementarias pueden seguirse de forma independiente y no es necesario ni preceptivo asistir a las dos.
Es muy recomendable que los asistentes acudan al curso con un portátil o tableta con conexión Wi-fi.

Precio:
  • 35€ una sola sesión, 60€ las dos
Inscripciones:
  1. Preinscribirse aquí 
  2. Efectuar el pago de los derechos (en la Secretaría del instituto o bien mediante transferencia bancaria a nombre del Instituto Cervantes de Roma, indicando claramente ("causale") el título y fecha de la actividad:   Banco di Credito Cooperativo di Roma - BCC - Ag. Via Piave 66/70 - Roma - IBAN: IT 71 F 0832703235000000002550 - SWIFT: ROMAITRR)
Ponente:

  • Carmelo Fernández Loya es Licenciado en Filología Hispánica y en Filología Románica (Italiano) por la Universidad de Salamanca. Tiene el título de Postgrado en Formación de Profesores de ELE por la Universidad de Barcelona (2002) y ha asistido a numerosos seminarios y talleres relacionados con este ámbito. Ha sido lector de Lengua española en las universidades de Bari, Cassino y actualmente de Roma La Sapienza. Ha ejercido como profesor de ELE en las universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, LUSPIO y actualmente en la LUISS - Guido Carli de Roma. Colabora con el Instituto Cervantes desde 1996. Ha impartido cursos de formación de profesores de ELE en los Cervantes de Roma, Atenas, París, Nápoles y Budapest, y tiene varias publicaciones sobre Didáctica de ELE y Lingüística Aplicada. En la actualidad sus investigaciones se centran en el uso de las TIC a la enseñanza de ELE.