La actuación del entrevistador en la prueba oral de los DELE
a cargo de la profesora Emma Gago
Sedes y fechas:
- Roma, 26 de febrero (FDELE nº 4): Piazza Navona, 91, de 09:30 a 18.00
- Florencia, 4 de marzo (FDELE nº 5): Sede: ITCG "P.Calamandrei" - Via Milazzo, 13 - Sesto fiorentino. Horario de 9.00 a 17.30 h.
- Roma, 29 y 30 de abril (FDELE nº 6): Piazza Navona, 91: 29/04, de 15:00 a 19:30, y 30/04, de 10:00 a 13:00
- Roma, 6 y 7 de mayo (FDELE nº 7):
Piazza Navona, 91: 06/05, de 15:00 a 19:00, y 07/05, de09:00 a 12:00[ACTUALIZACIÓN: El curso se celebrará en la sede de via di Villa Albani, 16, y el horario del sábado será de 16.30 a 19.30h]
Precio: 30€ Puede pagar en la Secretaría de Cursos del Instituto Cervantes de Roma o por transferencia bancaria al Instituto Cervantes de Roma: Banco di Credito Cooperativo di Roma - BCC - Ag. Via Piave 66/70 - Roma - IBAN: IT 71 F 0832703235000000002550 - SWIFT: ROMAITRR. Concepto: "FDELE + [nº de curso]"
Plazas limitadas (tendrán preferencia los examinadores DELE acreditados)
Inscripciones:
Rellene aquí el formulario de inscripción.
Detalles del curso
Objetivos:
Los objetivos del taller giran en torno a la realización y evaluación de las pruebas orales del examen DELE. La introducción de nuevos niveles de certificación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias comunes a la hora de afrontar tanto la correcta realización de pruebas orales como la calificación de muestras de lengua a través de los descriptores de los que disponemos.
Lecturas previas:
Para el correcto desarrollo del seminario y su mejor aprovechamiento, los asistentes deberán consultar previamente los siguientes documentos:
- Recomendaciones para preparar las pruebas orales DELE Inicial, Intermedio y Superior y -Explicación y ejemplo del examen A2 y C1 (disponible aquí)
- Tareas de la prueba de expresión e interacción orales DELE A1 (disponible aquí)
- Marco de Referencia Europeo para las Lenguas, capítulos 1 y 3 (disponible aquí)
- Descriptores de las escalas analíticas DELE A1, A2 y C1 (disponibles aquí)
- Estructura de la prueba oral DELE y actuación del entrevistador:
- objetivos de las pruebas,
- optimización de la eficacia de la prueba para la obtención de muestras válidas de lengua,
- pautas de actuación del entrevistador: estrategias de elicitación y reducción del estrés del candidato. - Criterios de evaluación:
- análisis e interpretación de los descriptores: análisis de descriptores interpretando los matices de la descripción que determinan un nivel preciso y no el siguiente o el anterior,
- unificación de criterios: realización de entrevistas orales; evaluación analítica y holística de candidatos; observación de la actuación del entrevistador; OBJETIVO: evaluar a partir de los descriptores y contrastar los resultados justificando la decisión; evidenciar mayor/menor unidad de criterio; valorar los resultados de la entrevista en función de la actuación del entrevistador. - Conclusiones y puesta en común
Ponente:
Emma Gago es licenciada en Periodismo. Después de diversas experiencias en el ámbito de los medios de comunicación y el mundo editorial, ha sido profesora de los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga entre los años 1996 y 2008. Actualmente es profesora de la Universidad La Sapienza de Roma y colaboradora del Instituto Cervantes de la misma ciudad. En los últimos años, ha impartido cursos y talleres de formación para profesores de español, ha publicado artículos relacionados con este campo y ha elaborado materiales para proyectos de formación del Ministerio de Educación italiano. Está a punto de concluir su tesis doctoral centrada en el desarrollo de la competencia intercultural como parte de la competencia comunicativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario