15 feb 2011

La actuación del entrevistador - Formación DELE mayo 2011

Dentro del ciclo de Formación de examinadores DELE, el Instituto Cervantes de Roma organiza el seminario

La actuación del entrevistador en la prueba oral de los DELE

a cargo de la profesora Emma Gago 


Sedes y fechas:
  • Roma, 26 de febrero (FDELE nº 4): Piazza Navona, 91, de 09:30 a 18.00
  • Florencia, 4 de marzo (FDELE nº 5): Sede: ITCG "P.Calamandrei" - Via Milazzo, 13 - Sesto fiorentino. Horario de 9.00 a 17.30 h.
  • Roma, 29 y 30 de abril (FDELE nº 6): Piazza Navona, 91: 29/04, de 15:00 a 19:30, y 30/04, de 10:00 a 13:00
  • Roma, 6 y 7 de mayo (FDELE nº 7): Piazza Navona, 91: 06/05, de 15:00 a 19:00, y 07/05, de 09:00 a 12:00 [ACTUALIZACIÓN: El curso se celebrará en la sede de via di Villa Albani, 16, y el horario del sábado será de 16.30 a 19.30h]
Duración: 7 horas.

Precio: 30€ Puede pagar en la Secretaría de Cursos del Instituto Cervantes de Roma o por transferencia bancaria al Instituto Cervantes de Roma: Banco di Credito Cooperativo di Roma - BCC - Ag. Via Piave 66/70 - Roma - IBAN: IT 71 F 0832703235000000002550 - SWIFT: ROMAITRR. Concepto: "FDELE + [nº de curso]"


Plazas limitadas (tendrán preferencia los examinadores DELE acreditados)

Inscripciones:
Rellene aquí el formulario de inscripción.



Detalles del curso


Objetivos:
Los objetivos del taller giran en torno a la realización y evaluación de las pruebas orales del examen DELE. La introducción de nuevos niveles de certificación pone de manifiesto la necesidad de desarrollar estrategias comunes a la hora de afrontar tanto la correcta realización de pruebas orales como la calificación de muestras de lengua a través de los descriptores de los que disponemos.


Lecturas previas:
Para el correcto desarrollo del seminario y su mejor aprovechamiento, los asistentes deberán consultar previamente los siguientes documentos:

  • Recomendaciones para preparar las pruebas orales DELE Inicial, Intermedio y Superior y -Explicación y ejemplo del examen A2 y C1 (disponible aquí)
  • Tareas de la prueba de expresión e interacción orales DELE A1 (disponible aquí)
  • Marco de Referencia Europeo para las Lenguas, capítulos 1 y 3 (disponible aquí)
  • Descriptores de las escalas analíticas DELE A1, A2 y C1 (disponibles aquí)
Programa y contenido del seminario:
  1. Estructura de la prueba oral DELE y actuación del entrevistador:
    - objetivos de las pruebas,
    - optimización de la eficacia de la prueba para la obtención de muestras válidas de lengua,
    - pautas de actuación del entrevistador: estrategias de elicitación y reducción del estrés del candidato.
  2. Criterios de evaluación:
    - análisis e interpretación de los descriptores: análisis de descriptores interpretando los matices de la descripción que determinan un nivel preciso y no el siguiente o el anterior,
    - unificación de criterios: realización de entrevistas orales; evaluación analítica y holística de candidatos; observación de la actuación del entrevistador; OBJETIVO: evaluar a partir de los descriptores y contrastar los resultados justificando la decisión; evidenciar mayor/menor unidad de criterio; valorar los resultados de la entrevista en función de la actuación del entrevistador.
  3. Conclusiones y puesta en común
Ponente:
Emma Gago es licenciada en Periodismo. Después de diversas experiencias en el ámbito de los medios de comunicación y el mundo editorial, ha sido profesora de los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga entre los años 1996 y 2008. Actualmente es profesora de la Universidad La Sapienza de Roma y colaboradora del Instituto Cervantes de la misma ciudad. En los últimos años, ha impartido cursos y talleres de formación para profesores de español, ha publicado artículos relacionados con este campo y ha elaborado materiales para proyectos de formación del Ministerio de Educación italiano. Está a punto de concluir su tesis doctoral centrada en el desarrollo de la competencia intercultural como parte de la competencia comunicativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario