20 sept. 2012

Segunda Edición del "Curso de Formación Básica para la enseñanza de ELE"


El Instituto Cervantes de Roma se complace en anunciar la apertura de preinscripciones para su curso de iniciación a la enseñanza de ELE, destinado a aquellas personas que necesiten aprender los fundamentos teóricos y prácticos de esta profesión. Aquí tienen toda la información:


II Curso de Formación Básica para la Enseñanza de ELE

[II-CFBELE]


(edición 2012-2013)

***
ACTUALIZACIÓN A 23/09/2012:
Una vez agotadas las plazas disponibles, nos vemos obligados a cerrar la Hoja de preinscripción correspondiente. Pueden inscribirse en una lista de espera, en el caso de que por cualquier circunstancia se produjera una vacante, escribiendo un mensaje a acrom@cervantes.es.
Lamentamos las molestias
***


OBJETIVOS DEL CURSO


  1. Dotar de los instrumentos teóricos y prácticos mínimos e indispensables para el futuro profesor de español o el profesor de español con poca experiencia.
  2. Acercar el mundo de la enseñanza del español a quienes tienen un interés profesional hacia el mismo pero están en la actualidad al margen de él.
  3. Preparar para la realidad del aula de español a aquellos estudiantes que piensan orientar su carrera hacia la enseñanza de ELE.
  4. Proporcionar a los participantes la oportunidad de observar la actuación de profesores del Instituto Cervantes.
  5. Proporcionar a los participantes un mínimo de práctica docente antes de su primera clase de español, bajo la supervisión de profesionales del Instituto Cervantes.

PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO


Recién licenciados, estudiantes a punto de licenciarse o personas de nivel universitario que deseen encaminar su carrera profesional hacia la enseñanza de español.
DURACIÓN

  • Ciclo teórico: preparación para la docencia: 24 horas, en 6 jornadas de 4 horas (más una jornada extraordinaria,  fuera de programa)
  • Ciclo práctico: Reflexión, observación, programación y docencia: 16 horas (mínimo) de reflexión, observación y práctica docente
  • TOTAL: 40h (mínimo)

CALENDARIO


  • Ciclo teórico: 12 sesiones de 2 horas, repartidas en seis jornadas de cuatro horas, los viernes por la tarde, de 14.00 a 18.30h: 7 y 14 de diciembre del 2012, y 11, 18 y 25 de enero del 2013, 1 de febrero y una jornada extraordinaria el 8 de febrero.
  • Ciclo práctico: a) participación en el las actividades colaborativas a distancia que los ponentes planteen antes y después de cada sesión, elaboración de una tarea por jornada y comentarios de los trabajos de los compañeros (durante el ciclo teórico), b) mínimo de 2 horas de observación de clases en el IC y consiguiente informe (pendiente de programación: meses de febrero y marzo 2013), b) práctica: curso de 10 horas a principiantes absolutos programado, elaborado e impartido por los participantes, con el asesoramiento de un profesor del IC (una semana a partir de abril)

REQUISITOS
  1. Acreditación del dominio del español hablado y escrito (mínimo nivel C1 o equivalente). 
  2. Nivel de estudios: estudios universitarios finalizados o en curso. 
  3. Disponer de acceso a Internet. 
  4. Compilar el formulario de preinscripción aquí (activo sólo para las primeras 20 solicitudes)
PRECIO
450 € (estudiantes universitarios -20% = 360 €).

MODO Y PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN:

La preinscripción se efectúa en línea AQUÍ [Enlace no activo: plazas agotadas]. Para que su preinscripción sea válida a todos los efectos, debe realizar el correspondiente pago de los derechos de inscripción en un plazo máximo de 5 días desde la fecha de compilación del documento; si en ese plazo no llega al Instituto Cervantes de Roma un documento justificativo del pago efectuado, su nombre se cancelará de la lista de preinscritos. El pago de dichos derechos (450€ o 360€ para estudiantes universitarios) se puede realizar bien en la Secretaría del Instituto o bien mediante transferencia bancaria a nombre del Instituto Cervantes de Roma, indicando ("causale") "II Curso de Formación Básica": Banco di Credito Cooperativo di Roma - BCC - Ag. Via Piave 66/70 - Roma - IBAN: IT 71 F 0832703235000000002550 - SWIFT: ROMAITRR.

PROGRAMA Y CALENDARIO

I- CICLO TEÓRICO: PREPARACIÓN PARA LA DOCENCIA
  • (viernes 14.00 - 18.30h.)

    • Jornada I (07/12/2012): El método comunicativo en la enseñanza de ELE
      • Sesión 1: Breve historia de la metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras y estado de la cuestión. (Teresa de Santos) 
      • Sesión 2: Método comunicativo: principios básicos y derivaciones más recientes. (Carmelo Fernández) 
    • Jornada II (14/12/2012): Los contenidos lingüísticos y el lugar de la gramática 
      • Sesión 3: Gramática en la clase de ELE: Enseñanza de los contenidos gramaticales, léxicos y fonéticos. (Natalia Rodríguez) 
      • Sesión 4: Tipología de actividades de ejercitación gramatical. (Natalia Rodríguez) 
    • Jornada III (11/01/2013): Actividades comunicativas de la lengua 
      • Sesión 5: Actividades receptivas: comprensión auditiva y audiovisual, comprensión lectora. (Patricia Toubes) 
      • Sesión 6: Actividades productivas: expresión e interacción oral, expresión e interacción escrita. (Patricia Toubes) 
    • Jornada IV (18/01/2013): Cultura y tecnología para la clase de español 
      • Sesión 7: Cultura en la clase de ELE. (Emma Gago) 
      • Sesión 8: Internet en la clase de ELE, dentro y fuera del aula (Carmelo Fernández). 
    • Jornada V (25/01/2013): Error y evaluación 
      • Sesión 9: Error, control de la enseñanza y del aprendizaje. (Emma Gago) 
      • Sesión 10: Evaluación. Evaluación y nivel de competencia. (Rafael Hidalgo) 
    • Jornada VI (01/02/2013): Unidad didáctica y materiales complementarios 
      • Sesión 11: Análisis de materiales. (Pilar Soria) 
      • Sesión 12: La unidad didáctica. (Pilar Soria) 
    • Jornada extraordinaria (08/02/2013):  AVE y DELE
      • El sistema DELE como certificación oficial del nivel de lengua (Rafael Hidalgo) 
      • El Aula Virtual de Español en la enseñanza presencial, semipresencial y a distancia (Gorka Larrabeiti) 
    II- CICLO PRÁCTICO: OBSERVACIÓN, REFLEXIÓN Y DOCENCIA
    Un mínimo de 16 horas, entre reflexión compartida, observación, programación y prácticas
    1. Participación en las actividades colaborativas a distancia del curso, durante todo el ciclo teórico.
    2. Elaboración de 6 tareas escritas (una por jornada, a elegir entre las propuestas para cada una de las sesiones) que se volcarán en un documento compartido con profesores y alumnos del curso a través de Google Drive y a través del Blog del curso.
    3. Comentarios y reflexiones acerca de las tareas de los miembros del grupo a través de los comentarios en Google Drive.
    4. Observación de clases en el Instituto Cervantes (mínimo 2 horas) .
    5. Elaboración en equipo y asesorada de una sesión de clase del curso de prácticas con principiantes.
    6. Prácticas en grupo (mínimo de 2 horas) en un curso para principiantes organizado por el Instituto Cervantes de Roma.

    DOCENTES
    Profesores del Instituto Cervantes de Roma

    COORDINACIÓN 
    Jefatura de Estudios del Instituto Cervantes de Roma

    EVALUACIÓN 
    Una vez culminadas la parte teórica y la parte práctica, se remitirá individualmente a cada uno de los alumnos del curso un informe en el que se harán constar aquellos aspectos de mayor relevancia de cara al recorrido y necesidades formativas inmediatos del alumno, a la vista de lo realizado y con vistas a mejorar su desempeño profesional en el campo de ELE.

    CERTIFICACIÓN 
    Al final del curso se expedirá un certificado de asistencia a aquellos alumnos que hayan asistido al 90% de las sesiones teóricas (11, de las 12 sesiones), y hayan completado el ciclo práctico en su totalidad.