12 sept. 2012

Taller avanzado de Internet: edición de septiembre

Como parte de la serie Internet para profesores escépticos, el Instituto Cervantes de Roma organiza con la colaboración de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia, la segunda edición del curso:

Taller avanzado de Internet para profesores de ELE 

pensado para aquellos profesores o futuros profesores que ya tienen suficiente familiaridad con Internet en su ámbito privado y la usan diariamente, pero que se preguntan en qué les puede ayudar a mejorar su práctica profesional en la enseñanza de ELE: qué herramientas usar y para qué, qué criterio seguir para seleccionarlas, qué puede aportar la Internet social a sus clases y cómo implementarla.

Del lunes 17 al viernes 21 de septiembre 2012, de 14.00 a 17.00h.


Aquí puede leer los comentarios de los asistentes a la primera edición.

DETALLES DEL CURSO:

Objetivos
  • Profundizar en el uso de Internet en la clase de ELE.
  • Reflexionar acerca de los parámetros del mundo de la enseñanza y del mundo de la enseñanza de ELE que están cambiando debido a la revolución digital y social, y preparar al profesorado para afrontarlos.
  • Conocer y experimentar las posibilidades de las redes y comunidades en el mundo educativo en general y en el de la enseñanza de lenguas extranjeras en particular.
  • Ejemplificar el uso de ciertas herramientas concretas para la creación de materiales o actividades.
Contenidos y programa:
  • Lunes y martes: redes sociales, comunidades, educación, aprendizaje y enseñanza: justificación, reflexiones, buenas prácticas, ejemplos y herramientas concretas: las redes sociales más utilizadas y otras específicas de la comunidad educativa, a cargo de Rafael Alba Cascales (Consejería de Educación de la Embajada de España). 
  • Miércoles, jueves y viernes: herramientas de Internet para la creación de actividades y materiales específicos para el aula de lengua extranjera tales como Glogster, Voicethread y otras aplicaciones que permiten elaborar materiales para usar tanto en el aula como fuera de ella, a cargo de Carmelo Fernández Loya (Instituto Cervantes de Roma).
Lugar
Precio
  • 150€ (15 horas)
Inscripciones
Ponentes
  • Carmelo Fernández Loya se licenció en Filología Hispánica y más tarde en Filología Románica (Italiano) en la Universidad de Salamanca. Tiene el título de Postgrado en Formación de Profesores de ELE por la Universidad de Barcelona (2002) y ha asistido a numerosos seminarios y talleres relacionados con este ámbito. Ha sido lector de lengua española en las universidades de Bari, Cassino y actualmente de Roma La Sapienza. Ha ejercido como profesor de ELE en las universidades de Salamanca, Pontificia de Salamanca, LUSPIO y actualmente en la LUISS de Roma. Colabora con el Instituto Cervantes desde 1996. Ha impartido cursos de formación de profesores de ELE en los Cervantes de Roma, Atenas y París, y tiene varias publicaciones sobre Didáctica de ELE y Lingüística Aplicada. En la actualidad compagina sus estudios de Master en Gestión y Dirección de Centros Educativos con sus investigaciones sobre aplicación de las TIC a la enseñanza de ELE.
  • Rafael Alba Cascales es maestro y profesor de enseñanza secundaria en España habilitado en diversas especialidades (lengua y literatura española, inglés e informática). Ha trabajado como funcionario en diferentes centros y niveles educativos de la zona sur de Madrid y ocupado puestos en la Administración educativa como Asesor de formación, Asesor técnico docente y Jefe de Servicio de la Subdirección General de Alta Inspección en el Ministerio de Educación. Ha publicado diversos artículos, fundamentalmente relacionados con el uso educativo de las TIC. En 2008 obtuvo, a través de Concurso, plaza en adscripción temporal en el exterior como Asesor técnico en la Consejería de Educación en Italia, Grecia y Albania, donde ha venido desarrollando su labor desde entonces.