17 jun 2013

A ver el AVE: Formación de tutores para el Aula Virtual de Español

El Instituto Cervantes de Roma organiza de nuevo el curso:

A ver el AVE


curso semipresencial de formación de tutores AVE

Qué es el AVE: 
El Instituto Cervantes ha creado el Aula Virtual de Español (AVE), un entorno virtual diseñado para el aprendizaje del español. Este recurso didáctico puede emplearse como herramienta autónoma para el aprendizaje por Internet (enseñanza a distancia) o integrarse en propuestas docentes ya consolidadas (enseñanza presencial y semipresencial).
Los cursos de español en Internet que se ofrecen en el AVE siguen el Plan curricular del Instituto Cervantes y las orientaciones del Marco europeo de referencia para las lenguas, y ponen a disposición del estudiante materiales didácticos de naturaleza multimedia, herramientas de comunicación de Internet y un sistema de seguimiento automático. El entorno permite a sus usuarios formar parte de un grupo de trabajo colaborativo y contar con el apoyo de un tutor que guíe su aprendizaje.
Si desea obtener información detallada y ver una muestra del entorno y de los materiales, puede consultar el portal del AVE.
En el Centro Virtual Cervantes se han publicado varias muestras de actividades del AVE, con una serie de fichas para el profesor, que puede consultar gratuitamente.
Objetivo del curso:
El objetivo del curso es introducir a los profesores de ELE en el mundo de la enseñanza a distancia basada en Internet, formándoles y adiestrándoles en el empleo del AVE.  
Contenidos:
Además del curso en línea contenido en la plataforma AVE, los tres talleres presenciales que se proponen se centrarán en la aplicación que se hace del AVE en el IC Roma, así como en sus posibilidades en otros contextos educativos o de aprendizaje y se reflexionará asimismo sobre las implicaciones didácticas de la enseñanza en línea a través de ejemplos reales. Finalmente, los asistentes elaborarán una propuesta práctica para aplicarla al propio entorno laboral.
Duración:
La finalización del curso en línea contenido en la plataforma AVE dará derecho a un certificado por un curso de 30 horas de duración. 
La participación en las tres sesiones presenciales dará derecho, además, a otro certificado de 9 horas de formación.
 Precio:
El precio del curso completo (30 horas en línea + 9 presenciales) es de 75€  
Inscripciones: 
Los interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección aula.roma@cervantes.es solicitando su inscripción en el curso, para después efectuar el pago directamente en Secretaría o mediante transferencia bancaria al Instituto Cervantes de Roma. Plazas limitadas.
Lugar de las sesiones presenciales: 
El Aula Multimedia del Instituto Cervantes de Roma, via di Villa Albani 16, 00198 Roma 
Programa y calendario de las sesiones presenciales:
  • Primera sesión: 01/07/2013. (9:00h - 12:00h): Descripción y explotación del AVE. 
  • Segunda sesión: 08/07/2013 (9:00h - 12:00h): Afrontar posibles problemas: dinamización, falta de participación y gestión del tiempo. 
  • Tercera sesión: 15/07/2013 (9:00h - 12:00h): Evaluación y tarea final. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario