24 jun 2013

Taller de adaptación de textos literarios destinado a profesores de Español, por Almudena Revilla (Universidad Europea de Madrid)

Viernes 28 de junio 2013, de 14.30 a 18.30h, en la sede del Instituto Cervantes en Via di villa Albani 16, Roma [mapa]


El Instituto Cervantes de Roma, dentro de su programación de actividades formativas para profesores, organiza el taller:

Taller de adaptación de textos literarios destinado a profesores de Español

a cargo de la profesora Dra. Almudena Revilla Guijarro (Universidad Europea de Madrid)


Derechos de inscripción: 40€
Preinscripciones aquí

La aportación del enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas ha permitido la reflexión sobre el sentido del texto literario como un posible medio de interacción entre el profesor y el estudiante. Cuando un alumno lee un texto adaptado a sus necesidades y a su perfil lingüístico, le aporta ventajas en el aprendizaje de la lengua y beneficios en el plano cultural. Así pues el profesor tiene que estar preparado para suscitar su interés para que lean por cuenta propia libros esenciales de la literatura española. La propuesta de este taller es introducir a los profesores en las técnicas de redacción y de adaptación de textos literarios en español para facilitar la comprensión y la lectura de los estudiantes. Durante las horas del curso, además de los aspectos teóricos (procesos de simplificación léxica y sintáctica validados por el grupo UAM/Fácil Lectura), se desarrollarán una serie de prácticas relacionadas con el análisis de la complejidad de los textos.

La Dra. Almudena Revilla Guijarro es profesora en el departamento de Periodismo y Comunicación Intercultural de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid y miembro del grupo de investigación Discurso y Lengua Española y del grupo UAM-Fácil Lectura, con los que participa en diversos proyectos. Ha trabajado en la Real Academia Española en la elaboración del corpus CORDE y en la lematización del fichero histórico de dicha institución. Además, forma parte del consejo editor de la colección Literatura hispánica en fácil lectura de la editorial SGEL y es la adaptadora de diversos libros de esta colección, entre los que destacan La Celestina, de Fernando de Rojas y Tradiciones peruanas, de Ricardo Palma.

***
Si va a asisitir a nuestro seminario, es conveniente que lea los textos que puede ver pinchando aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario